LITERATURA Y GRAMÁTICA
GRAMÁTICA
- SUSTANTIVOS:
- nominativo: es usado cuando el sustantivo es el sujeto o atributo (o predicado nominal) de la oración o frase.
- vocativo: identifica a la persona a la que se dirige el hablante, se podría decir que es una llamada de atención. Incluso, puede servir como saludo.
- acusativo: se usa, sin rección de preposición alguna, cuando el sustantivo es el objeto directo de la frase, o bien como sujeto del denominado infinitivo «no concertado»; cuando va regido por una preposición, pasa a desempeñar la función sintáctica de complemento circunstancial.
- genitivo: indica el complemento y las características del nombre (sustantivo o adjetivo).
- dativo: se usa para señalar el objeto indirecto, con ciertos verbos y, a veces, como agente y poseedor .
- ablativo: caso gramatical que denota separación o movimiento desde un lugar. El latino además, incluía en él la causa, el agente, usos como instrumental, locativo y adverbial.
- LITERATURA:
- El cuerpo de libros escritos en latín, retiene un legado duradero de cultura de la Antigua Roma. Los romanos produjeron una extensa cantidad de libros de poesía, comedia, tragedia, sátira, historia y retórica.Un tiempo después de que el Imperio romano cayese, la lengua latina continuaba jugando un papel muy importante en la cultura europea .
- La literatura latina normalmente se divide en distintos períodos. En lo que respecta a la primera, la literatura primitiva, solo unas pocas obras sobreviven . Muchas otras han desaparecido, aunque algunas han sido redescubiertas siglos después.
El periodo del latín clásico, cuando la literatura latina estaba considerada en su cumbre, se divide en la Edad Dorada y la Edad de Plata. La literatura escrita después de la mitad del siglo II es comúnmente denigrada e ignorada.
- La literatura latina romana indígena ha dejado muy pocos restos y solo nos ofrece fragmentos verdaderamente arcaicos e intentos de arcaísmo que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos.
- La literatura latina romana imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras, con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta . En este último aspecto señalamos la tendencia de dos escuelas retóricas de origen griego que tuvieron gran influencia en Roma: el asianismo y el aticismo. Desde los tiempos de Cicerón estas dos tendencias estilísticas del griego entraron de lleno en latín y perduraron durante varios siglos en la literatura latina.
Comentarios
Publicar un comentario